martes, 26 de abril de 2011

AFIP AGILIZA LA DECLARACIÓN DE EQUIPAJES PARA VIAJEROS

Todos los viajeros podrán realizar su declaración de equipaje en forma on line, a través del servicio web de la AFIP que genera el formulario para la Declaración de Objetos Transportados como Equipaje (OM 121), evitando así demoras en su presentación ante la Aduana. Cabe recordar que, antes del salir del país, los viajeros deben declarar los objetos de valor fabricados en el extranjero, para evitarse la exigencia del pago de los impuestos que gravan la importación para consumo.

De esta manera, los viajeros podrán optar por confeccionar el registro con anticipación a su viaje, autocompletando del Formulario OM 121, el cual es personal e intransferible y tendrán que presentarlo también ante el servicio aduanero en ocasión de su retorno.

La declaración es muy sencilla: se debe acceder a www.afip.gob.ar , seleccionar dentro del apartado “Accesos” la opción “Declaración de Objetos – F OM 121” , donde solo deberá detallar los “Datos personales”, “Datos de salida”, y los objetos a informar. Finalmente tendrá que imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar.
Fuente: www.afip.gob.ar

lunes, 25 de abril de 2011

AFIP: MONOTRIBUTISTA CATEGORIA H o SUPERIORES OBLIGADOS A EMITIR FACTURA ELECTRONICA.




La Administración Federal de Ingresos Públicos  informa que a partir del 1 de mayo de 2011, conforme lo dispone la R.G. 3067 (AFIP), determinados monotributistas encuadrados en las categorías H, I, J, K o L se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos originales, respecto de las operaciones de compraventa, de las locaciones y de las prestaciones de servicios.

domingo, 3 de abril de 2011

LA ILUSION DE SER EL DUEÑO DE LA PROPIA EMPRESA, CADA VEZ MAS LEJOS

La cantidad de personas que encabezan proyectos de negocios viene cayendo desde 2009. Inflación y presiones sindicales, las principales barreras. La actividad emprendedora en el país mostró un leve retroceso en 2010, producto de un contexto poco alentador para los negocios, que mezcla inflación, presión salarial, tipo de cambio estable, escasez de financiamiento y barreras aduaneras para salir al mundo.

Según consigna el diario La Nación, en 2010, un 14,2% de la población adulta argentina dijo estar involucrada en una actividad emprendedora, frente al 14,7 % que lo había hecho durante el año anterior.
Estos datos surgen a partir del informe Global Entrereneurship Monitor (GEM), que se realiza a nivel mundial y en la Argentina, desde fines de 1999, a cargo del IAE.

En este contexto, Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, destacó: "Vemos que hay un problema con la sustentabilidad de los emprendimientos porque muchos nacen, pero no se pueden mantener en el tiempo. Tiene que ver con los problemas de inflación, conflictos gremiales y tipo de cambio estable".

Durante el año 2010 en Argentina, la tasa de nuevos proyectos de emprendedores se ubicó por encima del promedio mundial (11,8%), pero por debajo del de América latina (18,9 por ciento). A nivel global, se calcula que siete de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros tres años de vida. El informe del GEM advierte una caída respecto a 2009 en las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores. "Con la tasa de crecimiento de la economía argentina, tendría que haber más expectativas de generar empleo, exportar e incorporar tecnología. Se ve cierta incertidumbre en el largo plazo", explica la académica.
La participación de las Pymes en el comercio exterior ronda el 7,7% (en dólares) según un estudio de Claves Información Competitiva.Esto demuestra que las principales debilidades de los pequeños empresarios y emprendedores es que las exportaciones no son parte de la estrategia primordial de desarrollo.

Miguel Vicente, director del Centro de Competitividad Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, participó de este estudio, que relevó en 2009 la existencia de 550.000 pequeñas y medianas empresas. "La Secretaría Pyme tiene excelentes productos, pero hay una subutilización de los fondos porque constantemente cambia la dependencia del organismo entre los ministerios y, por consiguiente, el equipo de conducción ", opina.

De este modo, el año pasado sólo se ejecutó el 30% de los programas de fomento a la pequeña y mediana empresa sobre el crédito original.
Según el matutino, el 73% de las Pyme se endeudó para financiar capital de trabajo y el 27%, para financiar activos fijos, según un análisis de Claves. Proveedores o adelantos de clientes figuran como principal fuente de financiamiento, seguido por fondos internos o ganancias retenidas y en tercer lugar aparecen los préstamos bancarios.

En la Argentina, sólo el 52% de estas empresas tienen un servicio de sobregiro y el 34%, una línea de crédito o préstamo de una institución financiera.

Fuente: iprofesional.com

LEY PROVINCIAL Nº 6558 - LEYENDA OBLIGATORIA EN TALONARIOS DE FACTURAS

Recordamos que está enviegencia la Ley Nº 6558 sancionada por la Cámara de Diputados de la provicnia de Chaco, que luego fue promulgada mediante el Decreto Nº 1207/10, y que dispuso que en las impresiones de facturas y tickets a consumidores finales, dentro del territorio de la provincia del Chaco, deberá estar impreso en forma legible y destacada el número de teléfono gratuito para comunicarse con la Dirección de Comercio Interior.
En el caso que el comerciante todavía no necesitase imprimir nuevas talonarios de facturas, la información requerida deberá ser colocada con un sello con la siguiente leyenda: "Dirección de Comercio Interior - Teléfono 0800-444-3346". Esta medida es de carácter obligatoria y su incumplimiento será sancionado.

SUBIO UN 20% EL MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy que la presidenta, Cristina Fernández, decidió subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en un 20 por ciento. 

Tras una reunión con Boudou; la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT); con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se determinó que el impuesto alcance a los solteros que perciben más de 5798 pesos por mes, y a los casados con hijos que ganen 7998 pesos por mes. 

"La medida permite que el impuesto alcance a 800.000 trabajadores a partir de este cambio. El Gobierno todos los años toma medidas de este tipo para adecuar el impuesto", dijo Boudou.

El ministro de Economía precisó: "Este impuesto va a alcanzar al 10 por ciento de los trabajadores registrados".

Hasta el momento, el mínimo no imponible fijado era de 4818 pesos para empleados solteros y en 6662 para casados.

En este mismo sentido Echegaray afirmó que "la resolución que va a adoptar la AFIP la hará hoy".

"Tomamos las declaraciones juradas de las empresas respecto a los trabajadores regularizados y de ahí es el porcentaje que sacamos, de los trabajadores en relación de dependencia, que quedan alcanzados por el impuesto", indicó.