jueves, 27 de enero de 2011

LA AFIP INTIMARÁ A REGULARIZARSE A 230.000 MONOTRIBUTISTAS

Los poco más de 1,3 millones de contribuyentes monotributistas ubicados en la categoría B, están bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que sospecha que en muchos casos se trata de personas que subdeclaran sus ingresos para no pagar la carga fiscal asignada a la categoría que, con todas las cartas puestas sobre la mesa, les corresponde.
Según informó ayer el organismo recaudador, un cruce de datos correspondientes a las 400.000 personas que, dentro de esa categoría, declararon que se dedican a la "venta de cosas muebles" (comercio en general), detectó inconsistencias en 230.000 casos. Es decir, en el 57,5% de los inscriptos en esa actividad y categoría.

Esas personas recibirán una notificación en la que se les informará sobre su situación en particular. Y pasado un plazo máximo, que en la AFIP estimaron de 10 días, si no se recategorizan o se autoexcluyen del régimen (para pasar a ser contribuyentes autónomos inscriptos en el IVA), el organismo actuará de oficio y las ubicará en la categoría que considere correspondiente, teniendo en cuenta el monto de las operaciones que se hayan detectado. También podría excluirlos del sistema del impuesto simplificado, si se considera que sus ingresos superan en realidad los límites establecidos por ley para estar incluido: esos máximos son de $ 300.000 facturados en un año en el caso de la actividad de comercio, y de $ 200.000 en la prestación de servicios.

Concretamente, según explicó un funcionario de la AFIP a La Nacion, el cruce de información permitió ver que había, en los 230.000 casos mencionados, "gastos o ventas con tarjetas de crédito u otras operaciones, como acreditaciones bancarias, consumos relevantes de luz y gas o retenciones sufridas", cuyos montos no se condicen con el nivel de ingresos declarados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario