domingo, 3 de abril de 2011

LA ILUSION DE SER EL DUEÑO DE LA PROPIA EMPRESA, CADA VEZ MAS LEJOS

La cantidad de personas que encabezan proyectos de negocios viene cayendo desde 2009. Inflación y presiones sindicales, las principales barreras. La actividad emprendedora en el país mostró un leve retroceso en 2010, producto de un contexto poco alentador para los negocios, que mezcla inflación, presión salarial, tipo de cambio estable, escasez de financiamiento y barreras aduaneras para salir al mundo.

Según consigna el diario La Nación, en 2010, un 14,2% de la población adulta argentina dijo estar involucrada en una actividad emprendedora, frente al 14,7 % que lo había hecho durante el año anterior.
Estos datos surgen a partir del informe Global Entrereneurship Monitor (GEM), que se realiza a nivel mundial y en la Argentina, desde fines de 1999, a cargo del IAE.

En este contexto, Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, destacó: "Vemos que hay un problema con la sustentabilidad de los emprendimientos porque muchos nacen, pero no se pueden mantener en el tiempo. Tiene que ver con los problemas de inflación, conflictos gremiales y tipo de cambio estable".

Durante el año 2010 en Argentina, la tasa de nuevos proyectos de emprendedores se ubicó por encima del promedio mundial (11,8%), pero por debajo del de América latina (18,9 por ciento). A nivel global, se calcula que siete de cada 10 emprendimientos fracasan en los primeros tres años de vida. El informe del GEM advierte una caída respecto a 2009 en las aspiraciones de crecimiento de los emprendedores. "Con la tasa de crecimiento de la economía argentina, tendría que haber más expectativas de generar empleo, exportar e incorporar tecnología. Se ve cierta incertidumbre en el largo plazo", explica la académica.
La participación de las Pymes en el comercio exterior ronda el 7,7% (en dólares) según un estudio de Claves Información Competitiva.Esto demuestra que las principales debilidades de los pequeños empresarios y emprendedores es que las exportaciones no son parte de la estrategia primordial de desarrollo.

Miguel Vicente, director del Centro de Competitividad Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, participó de este estudio, que relevó en 2009 la existencia de 550.000 pequeñas y medianas empresas. "La Secretaría Pyme tiene excelentes productos, pero hay una subutilización de los fondos porque constantemente cambia la dependencia del organismo entre los ministerios y, por consiguiente, el equipo de conducción ", opina.

De este modo, el año pasado sólo se ejecutó el 30% de los programas de fomento a la pequeña y mediana empresa sobre el crédito original.
Según el matutino, el 73% de las Pyme se endeudó para financiar capital de trabajo y el 27%, para financiar activos fijos, según un análisis de Claves. Proveedores o adelantos de clientes figuran como principal fuente de financiamiento, seguido por fondos internos o ganancias retenidas y en tercer lugar aparecen los préstamos bancarios.

En la Argentina, sólo el 52% de estas empresas tienen un servicio de sobregiro y el 34%, una línea de crédito o préstamo de una institución financiera.

Fuente: iprofesional.com

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